LE MONDE



JEUDI 5 SEPTEMBRE 1682


FIESTA DE INAGURACIÓN DEL
PALACIO DE VERSALLES

versailles.jpg


Hoy se celebra la fiesta de inauguración del Palacio de Versalles. Su Majestad el rey Luis XIV ha invitado a toda la Corte y a las autoridades eclesiásticas.

El traslado del rey y toda su corte fue el pasado mayo de 1682.

Luis XIV ha dejado la insalubridad de París y ha decidido construir aquí una pequeña ciudad alejada de los problemas y de las conspiraciones.

Nos informan que a Versalles se han trasladado veinte mil personas, además de nueve mil soldados acuartelados en la villa. En Palacio viven mil cortesanos y cuatro mil sirvientes.

Como todos sabemos, el palacio está construido para simbolizar la majestad y grandeza de nuestro monarca; así, su dormitorio, ocupa un lugar central en el eje este-oeste, siendo a la vez lugar de culto y emanación de poder. Pero al monarca ama el orden y su vida diaria se desarrolla siguiendo la ruta solar, de este a oeste, y cada acto está programado hasta la saciedad, incluso en sus más íntimos detalles. La vida cotidiana del Rey Sol se convierte en materia de culto, desarrollándose complejas ceremonias que rodean ritualmente a actos personales como el "lever" o el "coucher" del monarca, asimilados al amanecer o el atardecer del Sol. Libros de protocolo describen y reglamentan los actos, como si de una obra teatral se tratase, describiendo cada movimiento de los numerosísimos servidores y previendo cualquier incidencia. El ceremonioso monarca pasa horas antes de dejar la cama y vestirse por completo; la Corte está presente en todos sus actos: la cercanía al Rey simboliza su presencia y
participación en el esplendor del firmamento. Los aristócratas más cercanos observan como un privilegio servir a su rey hasta en las tareas más íntimas, y se instalan en pequeñas dependencias anexas.

El rey recibe a los cortesanos en las grandes salas, una fila de piezas enormes, la mayor, la Galería de los espejos, de 72 metros de larga por 10 de ancha y 13 de alta. Las paredes están cubiertas con grandes espejos que adornan trofeos de cobre dorado, los muebles son de plata maciza, cincelada. Por la noche se encienden los candelabros. Toda la Corte se reúne tres veces a la semana, de las siete a las diez.

galeria-espejos-versalles.jpg
París-Palacio-de-Versalles-Jardines.jpg


La fiesta tendrá lugar en los fastuosos jardines de Palacio y empezará a las 19:00 horas e irá seguido de una cena a las 22:00 horas. A continuación habrá baile y la fiesta terminará con un carrusel de fuegos artificiales.


Nos gustaría poder realizar a su Majestad varias preguntas:

- Majestad, Dicen que dispone el palacio de salas especiales para sus aficiones personales como la Sala de Pelucas, la de Billar o la Sala de Cuadros ¿es verdad?

- Majestad, sabemos que es aficionado a jugar al billar y a otros juegos de azar ,¿es verdad que ha perdido en seis meses un millón francos, pues le gusta jugar una gran suma a una sola carta?

- Excelencia, ¿asistirá esta noche, madame Maintenon a su fiesta? ¿es verdad que vive en uno de los apartamentos de Palacio? ¿qué opina la reina?


André Lasserre